打开主菜单

墨西哥帝國獨立宣言

墨西哥帝國獨立宣言(西班牙語:Acta de Independencia del Imperio Mexicano)為墨西哥帝國從西班牙帝國中獨立的最重要的文件。這份宣言於1821年9月28日在墨西哥國家宮簽署。這份文件共有三份副本。其中一份在1909年被燒毀。其餘兩份皆保存至今。[1]

墨西哥帝國獨立宣言
Acta Independencia Mexico 1821.jpg
墨西哥獨立宣言副本
批准日期 1821年9月28日
保管地 墨西哥國家檔案館
签署人 33人及阿古斯汀一世
目的西班牙帝國獨立

這份宣言文件長52.9公分,高71.8公分。

背景编辑

1821年9月27日,由阿古斯汀一世率領的軍隊進入墨西哥城,結束了為時11年11日,由多洛雷斯呼聲開始的墨西哥獨立戰爭。第二天,阿古斯汀一世建立了共有38人的過渡政府,並且簽署了此份文件。[2][3]10月13日,此未簽署的副本已經廣為傳閱,以通知法庭,政府人員及軍隊成員等人公告墨西哥已經獨立於西班牙帝國之外[4]。這份文件並沒有被過渡政府的所有人簽署,尤其是過渡政府中的共和派成員,因為他們可能希望見到一個共和國而非一個帝國在墨西哥成立。

文件原文(西班牙語)编辑

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias y cuantos actos pueden y están en posesión de permitir las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Jefe del Ejercito Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de septiembre del año de 1821, primero de la Independencia Mexicana.

參考來源编辑

  1. ^ Resguardó descendiente de Nicolás Bravo una de tres copias del Acta de Independencia. (西班牙语). [失效連結]
  2. ^ Discurso de Agustín de Iturbide al instalar la Junta.. 500 años de México en documentos. [March 24, 2014]. 
  3. ^ El Ejército Trigarante toma la capital e instituye la Junta Provisional Gubernativa.. Memoria Política de México. [March 24, 2014]. (原始内容存档于2018-04-12). 
  4. ^ Bando del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.... SEDENA. [March 24, 2014]. (原始内容存档于August 3, 2011).